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miércoles, 4 de diciembre de 2013

Un PLE para el Departamento

Knots


Hace un par de cursos tuve la suerte de ejercer como jefe del Departamento de mi especialidad (Servicios Socioculturales y a la Comunidad), algo poco habitual para un interino, en el IES Valle de Elda, y guardo un muy buen recuerdo de la experiencia. Uno de los principales problemas con los que me hube de enfrentar fue la falta de unos canales establecidos para que los miembros del Departamento se comunicaran entre ellos. Como proyecto final del curso “Educación en tiempos de redes” del INTEF, me piden que establezca un proyecto de comunicación externa que se circunscriba en un Centro Educativo y me voy a centrar en las necesidades comunicativas de un Departamento como aquél en el que tan bien lo pasé. Las características principales del proyecto las expongo a continuación, y creo que pueden ser válidas y de gran ayuda para cualquier Departamento de cualquier Instituto.

I. OBJETIVOS
El objetivo general del presente proyecto será el siguiente:

Integrar a todos los miembros del Departamento, haciendo uso de una comunicación adecuada para establecer una identidad digital.

A partir de este objetivo, surgen otros secundarios con un carácter más operativo, como son:
  • Hacer uso de la red y las redes para potenciar esa comunicación, con el objeto de crear una comunidad formada por los miembros del Departamento.
  • Mejorar la difusión de información entre los miembros del Departamento.
  • Mejorar la transmisión de materiales entre los miembros del Departamento, como medio para la mejora de las condiciones de aprendizaje.
  • Involucrar a todos los miembros del departamento en la mejora continua de la acción docente y la elaboración de los materiales didácticos.
  • Establecer canales efectivos y estables de comunicación entre los miembros del Departamento.
  • Generar objetivos consensuados de actuación en el Departamento tratando de liderar el debate de la Educación dentro de la especialidad de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.


II. PÚBLICOS
Dividiremos los destinatarios de nuestro plan de comunicación en cuatro grupos:
1.      Los destinatarios principales del plan son los miembros de Departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Este grupo se puede subdividir en subgrupos atendiendo a los ciclos formativos concretos que imparta cada profesor.
2.      Alumnos y alumnas de los ciclos formativos de la familia SSyC: En algunas ocasiones, desde el Departamento se va a necesitar comunicar algunas cuestiones al alumnado.
3.      Miembros del mismo Instituto de otros departamentos. El Departamento está integrado en la vida diaria del Instituto y por eso ha de tener previstos sistemas de comunicación con el resto de la comunidad educativa.
4.      Docentes de la especialidad SSyC de otros Institutos. Haciendo uso de las redes, la labor que desde el Departamento se realice va a poder llegar a otros docentes de cualquier otro lugar, que muestren interés en la labor que hacemos.


III. CANALES
Para determinar los canales, es necesario conocer qué usos hacen de las TIC los miembros del Departamento, y qué uso pueden llegar a hacer. Para ello será de gran relevancia la encuesta que sobre el uso de la red y las redes realizaremos al iniciar el curso (y que se explica más adelante). No obstante se presupone que el grupo de profesores del Departamento tiene unas competencias digitales adecuadas. En cualquier caso, como veremos ahora, se ofrecerá información suficiente sobre cómo manejar las diferentes herramientas que se harán servir.
Básicamente se utilizarán tres tipos de canales de comunicación:
1.      Un panel de control, que gestione toda la información y las herramientas de uso cotidiano.
2.      Herramientas de recopilación de información, que canalicen la información que los diferentes miembros del Departamento puedan encontrar y, más tarde, necesitar.
3.      Herramientas de difusión de información.
Por medio de estos canales, lo que se pretende es crear un verdadero PLE (con P de “professional”) del Departamento. Sería el conjunto de herramientas y prácticas que el Departamento utiliza para gestionar información y conocimiento. Para ello, utilizará los recursos existentes en la red para potenciar el conocimiento grupal del Departamento, y el aprendizaje social de su entorno.
Integrado en el PLE estaría el PLN, formado por las personas y las redes que se establezcan. El PLE (y el PLN) del Departamento, se convertirán en una referencia para cada uno de sus miembros, que debería quedar abierto al exterior (tal vez a departamentos de otros centros, de otras ciudades, etc).
En principio se proponen las siguientes aplicaciones para cada una de las categorías propuestas:

Un panel de control
·  Symbaloo
Herramientas de recopilación de información
·  Feedly
·  Diigo
Herramientas de difusión de información
·  Blog de Departamento
·  Cuenta de twitter

IV. CONTENIDOS
Los contenidos se agruparán en tres grandes bloques:
1.      Información institucional: el departamento genera un volumen considerable de información que resulta imprescindible difundir (como por ejemplo los temas abordados en las COCOPE).
2.      Materiales didácticos: en el trabajo diario de los miembros del Departamento se hace una labor de búsqueda y puesta en práctica de materiales académicos que pueden resultar de mucho valor para otros compañeros.
3.      Otra información de interés: El Departamento está en estrecho contacto con el sector de los servicios socioculturales. Este contacto genera información que puede resultar muy interesante poder comunicarla a quien la pueda necesitar.
El tono que se hará servir en la comunicación de estos contenidos variará desde el más formal para la información institucional, a un tono menos serio para otras comunicaciones informales.

V. ACCIONES
Las acciones a realizar se dividen en cuatro fases:
1.  Fase de análisis: se presentaría el proyecto y, por medio de una encuesta a todos los miembros del Departamento, se tratarán de conocer sus hábitos en relación al uso de la red y las redes, y del manejo de las tecnologías propuestas.
2.  Fase de preparación: Creación de los perfiles de las distintas herramientas planteadas, y puesta en marcha.
      Se prepararán tutoriales y talleres de uso de las herramientas.
3.  Fase de implementación, en la que se empieza a dar uso a las herramientas propuestas. Se establecerá como página de inicio en los ordenadores del Departamento el webmix de Symbaloo.
4.  Evaluación: A parte de la evaluación inicial que supone la fase 1 de análisis, se realizará una evaluación procesual a lo largo de todo el curso tratando de determinar los errores o necesidades que puedan surgir, y una evaluación final, al terminar el curso.

VI. CRONOGRAMA
Se pretende que el Proyecto comience con el curso. Más adelante, el núcleo del Proyecto, que es la fase de implementación, deberá estar en marcha tras las vacaciones de navidad. Para que todo ello encaje en el calendario escolar, seguiremos el siguiente cronograma:

FASE 1
Del 2 de septiembre al 31 de octubre
FASE 2
Del 4 de noviembre al 20 de diciembre
FASE 3
Del 7 de enero al 13 de junio
FASE4
Del 16 al 30 de junio

VII. RESPONSABLES
El principal responsable de la comunicación del Departamento será el Jefe de Departamento. No obstante, cada miembro del Departamento dispondrá de una responsabilidad individual implementando la red de comunicaciones que se establecerá.

En definitiva, por medio de un plan de comunicación externa, cualquier Departamento va a conseguir manejar (en la medida de lo posible) su identidad digital. Y tener el control de la identidad digital es algo que va a resultar de mucho valor en el panorama educativo que se nos presenta en un futuro cada vez más cercano.

Imagen de cabecera: "Various vintage sailor knot illustrations" de Leah

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