Social Icons

lunes, 18 de noviembre de 2013

Adiós, nativos digitales


A la gente le encanta hacer la típica distinción entre nativos e  inmigrantes digitales. Hay que ver lo rápido que estos términos calaron, especialmente entre la gente de mi generación. Tengo la sensación de que su éxito radica en que viene muy bien para justificar las carencias en el manejo de las nuevas tecnologías y un uso limitado y torpe de las mismas.
En el transcurso del interesante curso Educación conectada en tiempos de redes, del INTEF, en el que me encuentro inmerso, realizamos el mes pasado una completa encuesta entre la comunidad educativa (alumnos, familiares y docentes) acerca de los hábitos de uso de la red y las redes. De ella se deduce que la gran mayoría de los alumnos (un 88% según nuestra encuesta) dispone de algún dispositivo móvil y generalmente lo usa para acceder a alguna red social (el 82%), sobre todo Facebook, Tuenti o Twitter.
 Surge entonces la tentación de afirmar que los niños ya nacen inmersos en la tecnología y que ésta formará parte de sus vidas inevitablemente. Pero si profundizamos un poco, vemos que sólo un 8% utiliza esta tecnología para su formación, o que sólo un mísero 5% lo usa, por ejemplo, para organizar viajes. De hecho, el informe indica que hay un fuerte auge de los dispositivos móviles entre los más jóvenes y aumenta el acceso a las redes sociales, pero de ahí no pasan. Por tanto, sí: es posible que los niños lleguen al mundo ahora con una tablet bajo el brazo (como le encanta afirmar a cierta parte de la opinión pública sin profundizar demasiado en ello), pero poco más.
Parece más lógico pensar, como concluyen las investigadoras Lydia Plowman y Joanna McPake en un reciente estudio realizado con 50 familias, que no todos los niños son nativos digitales pues los hay que no se sienten tan cómodos entre tecnología (este es uno de los siete mitos que este estudio intenta desmontar). El propio Mark Prensky, creador de tan manida palabra, ya indica que es más adecuado hablar de visitantes y residentes, desterrando definitivamente aquella expresión. Es momento, por tanto, de que los docentes nos esforcemos en consolidar entre nuestros alumnos las muchísimas virtudes que las TIC pueden reportarles en su vida futura.


Imagen de cabecera: iBaby de Marina Noordegraaf CC By NC SA

No hay comentarios:

Publicar un comentario